Determinación de la custodia de menores en Texas

Si se está divorciando o separándose de su pareja, deberá determinar cómo funcionará la custodia y la visita (posesión y acceso) de nuestros hijos. A pesar de que puede parecer complicado al principio, el proceso para decidir la custodia de los hijos en Texas es bastante sencillo.

Decida qué arreglo de custodia desea

El primer paso es decidir qué tipo de arreglo de custodia que usted preferiría. Para los propósitos de la custodia de los hijos, la ley de Texas se refiere a los padres como un conservador de gestión conjunta (JMC) o un único conservador de gestión (SMC).
Un arreglo de custodia de JMC significa que ambos padres tienen los derechos y responsabilidades de la crianza de los hijos. En este arreglo, usualmente uno de los padres recibirá la custodia física principal, pero también es posible que los padres compartan la custodia física por igual.
En un acuerdo de custodia de SMC, sólo uno de los padres tiene los derechos y responsabilidades de la crianza de los hijos. A ese padre también se le da la custodia física exclusiva de los niños.
En Texas, hay una predisposición a la concesión de JMCs. Los SMC pueden ser difíciles de obtener pero son apropiados cuando el otro padre es incapaz o no quiere cuidar de los niños. Un SMC también es apropiado si hay problemas de abuso o actividad criminal.
También debe considerar qué tipo de derechos de visita prefiere que el otro padre tenga. La ley de Texas se refiere a la visita como “posesión y acceso”. Los padres pueden estar de acuerdo con cualquier programa de “posesión y acceso” que deseen, siempre que sea en el mejor interés de los niños. Si los padres no pueden aceptar un horario, el tribunal generalmente ordenará el horario estándar de posesión y acceso establecido por la ley.

Trate de Negociar un Acuerdo:

Obtención de Custodia en Texas

Una vez que haya decidido qué arreglo de custodia es apropiado y en un horario de visitas propuesto, trate de negociar con el otro padre para llegar a un acuerdo mutuo sobre estas cuestiones. Si puede llegar a un acuerdo, es relativamente sencillo someter ese acuerdo a la corte para su aprobación.

Ir a la corte:

Si no puede llegar a un acuerdo, tendrá que presentar el papeleo pidiendo al tribunal que decida los asuntos de custodia de los hijos. Si la paternidad del (de los) niño (s) involucrado (s) aún no ha sido legalmente determinada, tendrá que presentar un caso de paternidad para establecer la paternidad y obtener una orden de custodia.
Pero si no hay problemas de paternidad involucrados en el caso, debe presentar un “Traje Afectando la Relación Padres-Hijos” (SAPCR) para pedirle al tribunal una orden de custodia de menores. Una vez que se haya presentado un caso de SAPCR, el otro padre tendrá la oportunidad de responder, y luego se programará una audiencia. El tribunal también puede desear hablar con el / los niño (s) involucrado (s).
Asegúrese de leer atentamente todos los documentos proporcionados por el otro padre o su abogado y asistir a todas las audiencias programadas. El tribunal revisará todos los hechos del caso y emitirá una orden de custodia de los hijos que se basa en los mejores intereses del (los) niño (s).
Todas las reglas que rigen los casos de custodia de menores en Texas están en el Título 5 del Código de la Familia de Texas. Si va a buscar la custodia de los hijos en Texas y siente que necesita asistencia legal para hacerlo, puede obtener ayuda del Centro Americano de Derecho Familiar.

English | Español